Historias de las plazas de Málaga

Como ocurre en tantas ciudades con historia taurina, Málaga tuvo distintos escenarios para celebración de corridas de toros antes de disponer de una plaza fija que llega hasta nuestros días.

Repasemos esos primeros cosos:

-El primer lugar en el que se tiene constancia de celebraciones taurinas es la plaza de las Cuatro Calles, actualmente Constitución. La calle Toril indica la zona donde se ubicaban los chiqueros cuando se hacían toros allá por 1492.

-De 1774 existe un proyecto de plaza con planta elíptica que no llega a realizarse.

– A finales de siglo XVIII se construye una plaza de madera junto al antiguo convento del Carmen con capacidad para 5.000 personas.

-En 1817 la sustituye otra de madera, situada cerca del mar, que sería conocida como la plaza de la Pescadería. Tenía un aforo superior a la primera y es sustituida por una más pequeña situada en Puerta Nueva, que solo albergaría novilladas y espectáculos menores.

-En 1849 se inaugura la plaza de toros de Álvarez, situada junto al convento de San Francisco. El cartel inaugural estuvo integrado por Montes y Parra con ganado de Alvareda. La estructura es de cantería y ladrillo y la grada de madera. No duró más de 15 años, siendo demolida en 1864 por enfado de su propietario al ser suspendida una corrida por motivo de orden público. Tenía capacidad para unas 12.000 personas.

– El relevo lo toma el llamado teatro-circo de la Victoria, que hace las veces de coso taurino con capacidad para no mas de unas 3.000 personas. Este espacio es insuficiente y se decide hacer una nueva plaza de toros.

Plaza de toros de La Malagueta

-El lugar elegido para ubicar la que sería la plaza definitiva de Málaga es la haza de la noria de Reding, mas conocido como la Malagueta. El Ayuntamiento decide liderar el proyecto y emprender las obras en colaboración con la Diputación Provincial de Málaga. Una vez concluidas las obras, la Diputación sería propietaria al ceder el ayuntamiento su parte como pago de una antigua deuda.

-La actual plaza de La Malagueta es obra del arquitecto Joaquín de Rucoba y Octavio de Toledo, es de estilo neomudéjar y tiene forma de un polígono regular de 16 lados, con 52 metros de diámetro en el ruedo. Sus obras se finalizaron en solo dos años y el edificio consta de planta baja, entreplanta y dos plantas superiores. Se inaugura el 11 de junio de 1876 con toros de Murube para los diestros Manuel Domínguez ‘Desperdicios’, Antonio Carmona ‘El Gordito’ y Rafael Molina ‘Lagartijo’. Tenía una capacidad inicial para unos 11.000 espectadores.

-A lo largo de sus más de 140 años de existencia, la Malagueta ha sido sometida a modificaciones encaminadas a reforzar su estructura y a la transformación de sus edificios adjuntos. Por ejemplo, es entre 1930 y 1940 cuando se da un cambio significativo al acabado de la fachada, enluciéndola de mortero y pintándola de blanco, tal y como hoy luce. También en esa época se modifican los corrales, aunque es en los años 60 cuando se aumenta considerablemente el número de ellos.

-La plaza de toros de la Malagueta fue declarada Bien de Interés Cultural en 1981.

-Actualmente es propiedad de la Diputación Provincial de Málaga, que ha anunciado un plan de rehabilitación hasta 2019 para dotarla de un uso cultural durante todo el año, además lógicamente del uso taurino.

-El aforo es de 10.401 localidades.

Empresas que han gestionado la Malagueta

1937-2000

Familia Martín

La plaza estaba en manos de la familia Martín, en concreto Manuel Martín Estévez la gestionó hasta 1962; su hijo Manuel Martín Alemán hasta 1984; y el hijo de este, Manuel Martín Gálvez, hasta 2000.
2000-2006

Martín Lorca

La dirige el ganadero y empresario José Luis Martín Lorca.
2006-2011

Puche, Rivera Ordoñez, Conde y Casas

La sociedad formada por Fernando Puche, Francisco Rivera Ordóñez, Javier Conde y Simón Casas.
2012

La Casa Chopera.

2013-2016

Cutiño

José Cutiño como cabeza de la empresa Coso de Badajoz.
2017-2019

Toros del Mediterráneo.